Cómo crecer como la espuma: email marketing

«Para el próximo trimestre el objetivo es conquistar nuevos clientes, ganar su fidelidad y conseguir que contrate mis servicios». ¿Os suena este propósito? Sí, es la obsesión de todo freelance, empresa o startup:convertir. Y para ello, el correo electrónico o email marketing es el recurso más eficaz para entablar y consolidar una relación con ellos. Un informe de la consultora estadounidense Custora afirma que la captación de clientes a través de correo electrónico se ha cuadruplicado desde 2009 y que ya supone el 7,5 % de todos los clientes adquiridos.

Así que si tu empresa o startup no tiene marcada una buena estrategia de email marketing, estáis perdiendo clientes. En la red hay infinidad de empresas que ofrecen servicios de correo electrónico. Desde LanceTalent te damos las claves para que elijas la que más se adecúe a tus necesidades y verás cómo tus ventas se incrementarán como la espuma:

1. ¿Qué hace mi empresa y qué quiere lograr con el email marketing?

Primero hay que definir los objetivos y luego buscar la mejor solución de marketing de correo electrónico para tu empresa. Si eres un minorista y buscas impulsar ventas a través del correo electrónico, lo mejor es escoger una plataforma que te dé “todo en uno”, comoiContact o Benchmark Email. Además de crear, enviar y realizar un seguimiento de los correos promocionales, te permiten enviar cupones de ofertas. Si tu empresa es de eventos y organizas conferencias, reuniones o fiestas, proveedores como MailChimp o Eventbrite, que te deja enviar invitaciones virtuales, se adaptarán mejor a tus necesidades.

2. ¿Cuánto cuesta un servicio de email marketing?

Lo más habitual es que el precio sea proporcional al número de suscriptores de la empresa. Suelen oscilar entre los 8 y 14 $ al mes para 500 contactos, de 16 a 32 $  para 2.500 contactos, y entre 89 y 300 $ para 25.000 contactos. La mayor parte de los proveedores te permite enviar un número ilimitado de emails al mes, pero algunos sí que marcan máximos. Y si quieres probar su servicio, la mayoría ofrece periodos de prueba gratuitos de 30-60 días, como GetResponse , iContact, Constant Contact o Emma. Y los hay con versiones gratuitas como MailChimp, que te deja enviar hasta 12.000 correos electrónicos al mes sin coste alguno si tu lista está compuesta por menos de 2.000 suscriptores. Si tienes menos de 100 contactos, Emma también permite enviar 600 correos electrónicos al mes de forma gratuita.

3. ¿Cómo puedo animar a la gente a inscribirse para recibir correos electrónicos de mi empresa?

Cada vez que tengas contacto con un cliente o esté realizando una compra, pídele su correo electrónico. También ayuda elegir un proveedor de email marketing que ofrezca formularios personalizados que puedas incorporar a tu página web o página de Facebook.

4. ¿Plantilla o diseño personalizado?

Los servicios más conocidos, como MailChimp y Constant Contact, tienen una amplia selección de plantillas gratuitas de diseño profesional que puedes personalizar con logotipos y colores de tu empresa sin saber código HTML. Con ExactTarget puedes integrar gráficos y el diseño de tus materiales de marketing. Este proveedor te hace diseños a medida previo pago.

5. ¿Voy a necesitar ayuda para planear mi estrategia de campaña?

Si eres novato y vas a poner en marcha tu primera campaña o estás buscando una estrategia a largo plazo, puedes acudir a freelance especializados que manejan herramientas como iContact, ExactTarget o Constant Contact. Las campañas personalizadas tienen un coste añadido.

6. ¿Cómo puedo asegurarme de que mis mensajes de correo electrónico son multiplataforma y se pueden leer correctamente en cualquier dispositivo?

Hoy en día leemos correos en el ordenador de mesa, en el móvil, en la tableta… Es fundamental elegir un proveedor que permita una vista previa de cada una de las campañas de email marketing en todos los soportes. Deben leerse con facilidad en todas las plataformas y sobre todo en las que tus suscriptores utilizan normalmente. Emma, iContact, MailChimp o GetResponse ofrecen plantillas optimizadas para móviles y tabletas.

7. ¿Es bueno incorporar botones de redes sociales en los correos electrónicos? Sí. Integrar los botones de Facebook, Twitter o Pinterest de tu empresa en los mails aumenta la exposición a nuevas audiencias, que es posible que tengan patrones de compra parecidos a los de tus suscriptores. La mayoría de los proveedores ofrecen funciones sociales, como Constant Contact, ActiveCampaign y MailChimp.

8. ¿Qué tipo de imágenes utilizó en los mails?

Deben tener calidad, ser nítidas y visualmente atractivas con tu marca. Si tienes una tiendaonline, las imágenes de los emails deben enlazar con el producto de tu tienda electrónica. Tu proveedor debe tener funciones para cargar y organizar tus imágenes sin ningún coste adicional.

9. ¿Qué nivel de servicio al cliente debe esperar mi empresa?

El proveedor debe ofrecer soporte telefónico gratuito, además de chat en línea, interacción por email, FAQs y tutoriales de video también gratuitos. El teléfono y el chat deben estar gestionados por personas y no sólo por un sistema automatizado.

10. ¿Cómo puedo medir la eficacia de mis campañas?

Casi todos los proveedores de email marketing ofrecen herramientas de análisis y seguimiento de las campañas. Puedes conocer el número de personas que ha abierto el correo electrónico, cuántos han llegado a tu página web, cuántos han compartido el correo… También deben informar sobre el número de correos electrónicos no válidos y cuántos no llegaron y por qué. Si analizas bien estos datos podrás saber qué tipo de contenidos son los que más les gustan a tus suscriptores.

Si quieres saber más, te recomendamos el libro The New Inbox: Why Email Marketing is the Digital Marketing Hub in a Social & Mobile World de Simms Jenkins, que analiza las ventajas del email marketing y todas las claves para utilizarlo correctamente.

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