Ser libre para abrir en festivo

El pasado Lunes de Pascua me encontré por casualidad a dos patrullas de la Guàrdia Urbana de Barcelona multando a unos cuantos comerciantes del barrio del Gòtic, en una de las calles aledañas a La Catedral, por tener abierto su comercio. La ley catalana es muy restrictiva con la apertura en festivos. Sólo permite subir persianas ocho días al año, pactados con organizaciones empresariales y grandes superficies.

Soy nieta de comerciante que en plena postguerra se buscó la vida, primero con una tienda de chucherías y después con una mercería/zapatería, con la intención de sacar a su familia adelante. Recuerdo mi niñez en la tienda. Desde la mañana a la noche. Comíamos allí y había días en que hasta nos duchábamos. Se abría de lunes a sábado y si mi abuelo pensaba que podía haber negocio también algún festivo. Le recuerdo en la parte de atrás de la tienda haciendo las cuentas todos los días. Boli en mano, en una columna apuntaba los gastos y en la otra los ingresos. Gracias a su esfuerzo, y después al de mi padre, tuve la suerte de poder estudiar y ejercer ahora la profesión que siempre ha sido mi vocación.

Repito que abría siempre que él creía que había negocio. O hacía eso o no nos llegaba para comer. No entiendo por qué el Ayuntamiento de Barcelona se empecina en no dejar abrir en festivo a los comerciantes de las tiendas del centro de la ciudad. Están clamando por ello. En tiempos de crisis se empeñan en seguir poniendo la zancadilla a aquellos que quieren trabajar duro. ¿Si los turistas compran en domingo por qué no ofrecerles género? Da pena ver cómo los que luchan por salir de este pozo económico tienen que enfrentarse a multas cuantiosas y a abrir a hurtadillas. Muchos son los domingos que tienen las persianas a medias por si viene la autoridad, que en lugar de sancionar debería proteger.

Anuncios

Trackbacks / Pingbacks

  1. Ser libre para abrir en festivo - 17 abril, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: