El transporte público de Barcelona, a precio de ricos

Ayer la Generalitat comunicó los nuevos precios del transporte público en Barcelona, con una subida histórica que pone los precios por las nubes en 2012. Lo más sorprendente fue el encarecimiento del billete sencillo, por el que tendremos que pagar 2 euros, 55 céntimos más que ahora y el ‘tarifazo’ de la T-10, el título más utilizado (69%), que sube un euro y costará 9,25 euros, un 12% más que este año.

El Ayuntamiento de Barcelona hoy está justificando los nuevos precios y le está echando la culpa a España. Joaquim Forn, presidente de TMB, asegura que “el Estado aportará al transporte público metropolitano en 2012, lo mismo que en 2004 cuando ahora hay más servicios”. El conseller Recoder cifró ayer la aportación en 113 millones, en 2011 fue de 184. Y también al antiguo alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. De él dice que “recortó la aportación al bus y metro desde 2009”. En 2011, el Ayuntamiento aportó 73 millones, en 2012 dará 80 millones. Completan el dinero público 300 millones de la Generalitat, en 2011 fueron 280 millones, y 94 del Área Metropolitana.

Pero señores, ¿de dónde sale el dinero que aportan Ayuntamiento, Generalitat, Estado central y Área Metropolitana al transporte público? También de nuestros bolsillos, de nuestros impuestos. Cuando los políticos nos dicen que ellos subvencionan el transporte público mienten, porque quienes lo subvencionamos somos los ciudadanos, que pagamos dos veces por el servicio. Se quejan de que ellos contribuyen con el 58% del billete, y el usuario sólo con el 42%. Que en estos tiempos hay que equiparar el peso a la mitad. Señores, que el cien por cien de los billetes los pagamos los ciudadanos, un 58% a través de los impuestos y un 40% con la compra de los tickets.

El hagstag #NoalAumentoT10 recoge la indignación de los usuarios.

Anuncios

4 responses to “El transporte público de Barcelona, a precio de ricos”

  1. Jordi Via says :

    Esta mañana me han pegado un buen sablazo con la 50/30 de 3 zonas, 8,25 € más cara… Además lo que me fastidia es que desde Terrassa o Les Fonts a Barcelona son 3 zonas, mientras que desde Rubí (que sólo está a dos estaciones de Terrassa y a una de Les Fonts) o desde Sabadell, pagan 2 zonas…

  2. Kokzilla says :

    Hombre, visto así, casi dan ganas de decir que pague el 100% el que lo use…

    Lo que pasa es que el transporte público internaliza los costes que no hace el privado… por eso es la mejor opción para TODA la ciudadanía. Una persona en metro es un coche menos en un atasco..

  3. Aleix says :

    Interesante articulo que explica perfectamente el sistema tarifario del transporte.
    Gracias por introducir enlace a #NOalAumentoT10 promovido esta mañana por nosotros.
    Saludos desde:
    http://twitter.com/#!/BarCelona__BCN

Trackbacks / Pingbacks

  1. El transporte público de Barcelona, a precio de ricos - 20 diciembre, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: