¿Patrimonio barcelonés en peligro?

Este fin de semana la plataforma vecinal Salvem la Rotonda ha comenzado una incisiva campaña en twitter en la que alerta de los peligros de la reforma del emblemático edificio de la Plaza Kennedy. No hay nada ilegal, el proyecto del inmueble propiedad de Nuñez i Navarro está aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona y tiene todos los papeles en regla. Pero los vecinos alertan. “La finca tiene dos partes diferentes: la modernista, del arquitecto Ruiz i Casamitjana, con frente a la avenida y el Paseo de Sant Gervasi, y la ampliación novecentista del arquitecto Enric Sagnier. La primera parte está protegida y la segunda no, a pesar de que se trata de un arquitecto muy reconocido”. Ellos quieren que se conserve. Además aseguran que con los cambios se altera la altura y profundidad del edificio, algo que, según los vecinos, traiciona la historia de la vivienda.

Unos kilómetros más abajo, en el antiguo edificio del Banco Español de Crédito, Apple está construyendo su nueva tienda en Barcelona. Xavier Monteys descubría en El País que “aprovechando el verano y las vacaciones, se ha destruido la fachada de la planta baja; han desaparecido las columnas y pilastras de granito macizo. El impacto en la plaza es notable puesto que la fachada y la masa del edificio ahora no descansan visualmente de manera adecuada en esta delgada estructura”.

Barcelona es una ciudad arquitectónicamente muy rica, con edificios de patrimonio inestimable, que deberían conservarse. Animo a todos los organismos públicos a pensar el impacto de las reformas y a preservar todo lo que tenga valor.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Patrimonio barcelonés en peligro? - 18 noviembre, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: