Jordi Hereu: "Hay que defender las políticas sociales para los vecinos que están al límite"

Nos encontramos con el alcalde Hereu en el terreno en el que más disfruta: pisando barrio, el del Carmel, escuchando a los vecinos y también tocándolos. Hereu recibe el calor de los suyos a través de achuchones, besos en las mejillas y apretones de manos. “Esto es lo que me da energía para seguir”, asegura. “Es lo más bonito”. Por delante tiene una tarde de infarto, con la agenda llena de actos en los que intentará explicar que su proyecto es el mejor para encabezar la lista de Barcelona. Nos hace un hueco en su coche oficial, donde le entrevistamos, y donde no deja de pergarnos codazos reclamando la atención en los temas más polémicos. Hereu es un tipo de distancias cortas.

¿Cuáles son las tres principales diferencias de su proyecto respecto al de su contrincante Montserrat Tura? Mi proyecto surge sólo de Barcelona, se debe a Barcelona y trabaja sólo por Barcelona.
¿Qué es lo más urgente que debe cambiar en la ciudad? Hay un gran reto que es superar la crisis económica. Es el tema fundamental y lo que más preocupa a todos los ciudadanos. Después, luchar contra la inseguridad.
¿Qué se está haciendo desde el Consistorio para generar trabajo? Somos una ciudad solvente y hay que poner esa solvencia en políticas que ayuden a generar empleo. Es decir, en obra pública, en ayudar a los emprendedores, en formar a la gente que está en paro. Mientras, hay que mantener y defender las políticas sociales para ayudar a  aquellos vecinos que están al límite.
¿Qué recetas tiene para mejorar la seguridad de Barcelona? Nosotros hemos puesto en la calle 1.000 guardias urbanos y le pedimos al conseller de Interior que refuerce el número de mossos.
Uno de los rompederos de cabeza de los barceloneses es el  aparcamiento. ¿Cuál es su política al respecto? Tenemos que mejorar las calles de la ciudad, hacerlas accesibles a los peatones y en paralelo hay que encontrar alternativas al aparcamiento. El coche debe estar bien guardado y la calle debe ser para todos.
¿Qué inversiones públicas de grandes infraestructuras no deben pararse en Barcelona? No se puede parar ninguna,  pero se puede ralentizar el ritmo de inversión. Prefiero que no me reduzcan nada las políticas sociales y me retrasen un poco el ritmo de inversión en grandes obras públicas. Ralentizar significa que si tenías previsto invertir 100 ahora inviertas 80. Parar significa no crear puestos de trabajo.
¿Qué hay que hacer para dar oxígeno al Raval y Ciutat Vella? Aplicar la ley de barrios en el Raval Sud, mejorar la vivienda y el espacio público. Abrir la nueva Filmoteca servirá para ganar espacios de normalidad y mejorar la convivencia. Debemos aplicar el plan de usos y mantener la inspección constantemente.
¿Qué le tiene que decir a los vecinos que están agobiados con el exceso de turistas? El turismo es una enorme fuente de prosperidad pero hay que hacerlo compatible con la vida normal de un vecino. Hay que diversificar espacios de interés en la ciudad, que no es fácil y no se hace en un año. Trabajar el turismo más especializado y de calidad: sanitario, de negocios…
¿Cómo trabaja el Ayuntamiento con el comercio de proximidad, ahora que en algunos barrios hay demasiadas persianas bajadas? El comercio también sufre el impacto de la crisis, aunque es un sector que aguanta. Estoy en contra de las tesis de liberalización de horarios comerciales que vacía el centro de tiendas y se lo lleva a las afueras. Hay que reforzar la profesionalidad de los tenderos y trabajar y hacer promociones conjuntas.
¿Cómo solucionamos los problemas de convivencia entre peatón y bicis sobre todo en la Diagonal? La bicicleta ya tiene mayoría de edad, por lo tanto tiene derecho a reclamar pero también la obligación de respetar a los otros. Su civismo tiene que estar a la altura del promedio de la ciudad y el respeto al peatón que es más débil es fundamental. El Ayuntamiento tiene que perseverar en hacer cumplir las ordenanzas, también importantes para la seguridad de los ciclistas.
Hablando de ordenanzas,  ¿es el Ayuntamiento laxo a la hora de aplicar la Ordenanza de Civismo? Somos la única ciudad que tiene una ordenanza de civismo. 11.000 multas en 2010 no expresa laxitud.
¿Cuántas se cobran? Este es un tema administrativo. Lo importante es que estamos en la calle luchando cada día por el civismo, cuando ninguna otra ciudad se preocupa por ello.
¿Cuál es su modelo de Ramblas? Vamos a hacer Las Ramblas que queremos, no la que nadie nos imponga. Un espacio para todo el mundo y del que nadie se apropie indebidamente. Ramblas donde se pueda pasear, donde haya comercios de más calidad, con las estatuas reguladas…
¿Qué pasa con los puestos de animales? Se cumple una ley que viene del Parlament y por eso se van a amortizar. Si no vendes animales no tiene sentido.
¿Pero se les dio la opción de reconvertirse? Se reconvirtieron de mala manera y sin cumplir las normas. Nosotros necesitamos ganar espacio en Las Ramblas. No conviene que haya todo tipo de actividad vendiendo cualquier cosa.
¿Por qué crees que ha habido tanta desconexión con la ciudadanía en los últimos años? Quien asume la responsabilidad estos años se desgasta porque hay mucha gente que lo está pasando mal, gobernar tantos años una ciudad también influye. Yo gano a corta distancia pero a nivel mediático uno tiene sus temas.
¿Qué harás si pierdes? Me iré a casa, la mar de feliz. Seguiré en el partido militando. Estoy desde hace 23 años y estaré allí toda la vida. Seguir luchando desde la base para que Barcelona sea mejor. A mí me va trabajar desde cualquier lado por este modelo de ciudad.

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